Softwares para uso de GPS Emlid

Como todos los ordenadores de escritorio y portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, los equipos topográficos también requieren de un software para funcionar. Con este término, nos referimos a una categoría especial de software cuya función consiste en gestionar el hardware para que su uso sea el adecuado.

Todos los equipos topográficos ya sean Trimble, Leica, EMLID, etc. Poseen de determinados softwares para que sus GPS funcionen y realicen su tarea de la manera más optima posible. Es precisamente de esos softwares topográficos para utilizar sobre todo en GPS centimétricos de los que hablaremos en este artículo. Muchas de las grandes marcas de equipos de topografía han diseñado su propio software con el que se podrá trabajar exclusivamente para sus productos, es por eso que vamos a dividir en dos partes este artículo, uno será el mejor software topográfico creado por los fabricantes de la propia marca para sus productos y la otra parte será el mejor software topográfico para GPS externo al fabricante del GPS centimetrico y más globalizado o compatible para estos.

REACHVIEW 3

De todos los softwares topográficos que las marcas de los GPS centimetricos nos ofrecen para ellos el ReachView 3 es sin ninguna duda la mejor opción. Es una aplicación móvil completamente nueva de Emlid.

Las herramientas familiares de recopilación de puntos y replanteo ahora cuentan con una interfaz muy intuitiva y sencilla de manejar la cual permite una navegación al usuario fluida dentro de la aplicación, sin importar cuán complejo sea su proyecto. Las herramientas de recolección de puntos y replanteo son muy cómodas y para la recopilación de puntos, Reachview3 tiene agregado campos de promediado de tiempo, nombres automáticos y descripción.

Una ventaja del REACH RS2 de EMLID es que Reachview 3 no se limita a una controladora específica puesto que podría usar la que más se acomode a ti e incluso en su dispositivo móvil almacenando los datos en él y pudiendo acceder a ellos en cualquier momento sin la necesidad de conectarse a sus receptores.

Muchos softwares no tienen en cuenta las alturas y medidas de los receptores, Reachview 3 tiene en cuenta automáticamente la altura del adaptador de rosca y la distancia al punto de referencia de la antena del receptor puesto que solo se deberá ingresar la altura del jalón.

Reachview 3 asegura una conexión y configuración con el receptor muy sencilla ya que han simplificado los pasos para que una vez que el receptor y la controladora/dispositivo móvil están conectados a la misma red, ReachView 3 se conecta automáticamente a él y en el caso de qué hubiera varios receptores, ReachView 3 los mostrará en la lista para seleccionar el suyo.

Siempre ofrece un gran soporte del sistema de coordenadas y una máxima capacidad de administrar grandes proyectos. La aplicación ya está disponible en varios idiomas para Android y para iOS (inglés, alemán, italiano, ruso, español y turco).

TcpGPS

Ahora nos centraremos en softwares para GPS de terceros a las marcas fabricantes de los GPS centimétricos, pero antes cabe recalcar que aquí cada uno de nosotros tiene sus gustos y preferencias, es posible que eches en falta alguna de las aplicaciones que tú consideras imprescindibles es por eso que nosotros valoramos según nuestra experiencia la cual es de muchos años. Sin ninguna duda en esta clasificación la mejor opción es el software TcpGPS de la casa de Aplitop.

Esta aplicación para trabajos de campo permite a sus usuarios la elaboración de mediciones, replanteos y levantamientos topográficos con una amplia gama de receptores GNSS, integrados en el colector de datos o conectados mediante Bluetooth que facilitan la elaboración de proyectos de carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas muchas otras obras civiles.

Igual que el Reachview 3, el software TcpGPS no esta creado para unas controladoras especificas si no que la aplicación se puede usar en cualquier tableta o teléfono inteligente que posean el sistema operativo Android, Windows y iOS.

El programa dispone de diferentes funcionalidades con múltiples opciones para levantamientos, replanteos de parcelas y obras lineales

Se puede trabajar en cualquier parte del mundo ya que ofrece sistema de coordenadas ordenado y organizado por países, lo cual permite utilizar mapas con cobertura mundial, usar nuestras propias capas de cartografía o usar nuestro servicio web de mapas.

Una de las características principales es que gracias a que es muy intuitiva y muy sencilla de usar se convierte en un software más alcanzable para todo el mundo ya que de un levantamiento de puntos topográficos muy complejo nos lo puede hacer más llevadero y simple gracias a que nos permite crear códigos opcionales, también en él se pueden grabar fotografías y notas de voz en modo recordatorio en cada uno de los puntos capturados.

Posee un modo denominado continuo con el que se podrá ahorra cantidad de tiempo en los trabajos topográficos ya que este modo permite grabar los puntos automáticamente especificando un intervalo de distancia, cota o tiempo. Además, se pueden replantear puntos a intervalo constante respecto al eje o bien bordes específicos como podría ser el ejemplo de algún borde de la calzada, arcén, bordillo o pie de firme. También posee varios tipos de replanteo tales como mapa, brújula, diana e incluso realidad aumentada.

En caso de no encontrar algún punto guardado o simplemente no puede ir mirando la controladora se pueden activar indicaciones de voz o sonidos para que te indique su posición. Este software de Aplitop ofrece opciones especificas las cuales nos permiten trabajar con ejes en planta, alzado, perfiles transversales, superficies o incluso para el control de taludes.

CONCLUSIÓN

Estos dos son los dos mejores software con los que podremos trabajar con nuestros equipos de GPS centimetrico proporcionándonos un mayor confort y sencillez en nuestros trabajos siempre manteniendo toda la calidad que se requiere en cada uno de ellos. Si tuviéramos que comparar estos dos softwares, pese a que los dos son de lo mejor del mercado, el TcpGPS de la casa de APLITOP quizá este a unos pasos por delante del Reachview 3 ya que en el podemos encontrar un poco mas de sencillez en su uso a la vez de encontrar más modos y configuraciones que el software predeterminado que ofrece EMLID no tiene. Es por esto que ¿Porqué no escoger lo mejor de cada uno? La mejor opción sería combinarlos, es decir, usar por ejemplo un REACH RS2 de EMLID los cuales están arrasando en el mercado de los GPS centimetricos por ser conocido como la mejor relación calidad precio y añadir el software TcpGPS que la casa de Aplitop ofrece, con esto se adquirirán sin ninguna duda los mejores resultados en sus trabajos topográficos. Si esta dubitativo le aconsejamos que se pongan en contacto con el principal distribuidor de EMLID que es Referent Solutions cuya empresa también posee a la venta el software TcpGPS de Aplitop donde te podrán recomendar sin compromiso y hacer que salgas de tus dudas.


 

 

 

 

contenidos © Sebastian Bastida Abrilcreado en Bluekea